miércoles, 20 de noviembre de 2019

2º Bach - TIC

 TEMA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA: 

18-5-2020


Hola chicas y chicos. Espero que estéis bien al igual que vuestros seres queridos.

Os informo de que me podreis entregar las tareas que tengais pendientes de entregar hasta el próximo viernes 22 de mayo.

Saludos y cuidaos mucho!!


20-04-2020

Buenos días a todos/as. Como siempre os digo, deseo que todos os encontreis perfectamente, así como vuestras familias y amigos.

La tarea para ésta semana sigue estando relacionada con la Seguridad Informática:

ANTIVIRUS: Buscad al menos 5 antivirus (ya sean de pago o gratuitos), e indicad para cada uno de ellos su Precio y protecciones que nos ofrece.

IMPORTANTE: No es necesario que os instaléis ninguno, solamente buscad información.

Y al final indicais cuál eligiríais vosotros para vuestros ordenadores.

Me lo enviais en un documento de Word (llamado TuNombre_TAREA4.docx) adjunto por email, a poder ser esta semana.

Saludos y a cuidadse mucho mucho todos/as!!



14-04-2020

Buenos dias a todos/as. Lo primero es desearo a todos que estéis bien y vuestros familiares y amigos también lo estén, eso es lo mas importante en estos momentos. ¡¡CUIDAOS MUCHO Y NO SALGAIS DE CASA!!

La tarea que os mando para esta semana es la siguiente:

GESTOR DE CONTRASEÑAS: Los gestores de contraseñas son unos programas que nos sirven para poder almacenar de forma SEGURA todas nuestras contraseñas. De este modo no tendremos que RECORDAR en nuestra cabeza todas las contraseñas que tenemos para multiples lugares: CORREO, FACEBOOK, INSTAGRAM, etc... ¡¡NO ES RECOMENDABLE UTILIZAR LA MISMA CONTRASEÑA PARA TODO!!. Existen Gestores de Contraseñas de pago y otros gratuitos. Yo utilizo normalmente uno gratuito llamado KEEPASS, que además es PORTABLE y no teneis que instalarlo en el ordenador. Se puede llevar incluso en un pendrive. También existe versión para Smartphone.

Lo que quiero que hagais es que os lo descargueis de aquí (dandole a la flechita que os aparecerá arriba a la derecha), lo DESCOMPRIMAIS e investigueis un poco su funcionamiento, creando vuestra propia lista de contraseñas.

Me teneis que enviar un archivo de Word (llamado TuNombre_TAREA3.docx) con capturas de pantalla en la que mostréis el funcionamiento de dicho programa. Esas imágenes deberán ir acompañadas con texto explicativo. ¡¡EN ESAS CAPTURAS NO UTILICEIS VUESTRAS CONTRASEÑAS REALES EVIDENTEMENTE!!

Os iba a mandar más tarea, pero creo que con esto ya teneis suficiente para esta semana. La próxima os mandaré otras cosas.

Saludos y mucho ánimo a todos/as!!

30-03-2020
 
 Buenos dias a todos. Lo primero es desearo a todos que estéis bien y vuestros familiares y amigos también lo estén, eso es lo mas importante en estos momentos. ¡¡CUIDAOS MUCHO Y NO SALGAIS DE CASA!!

En principio, parecía que ésta situación iba a durar 15 días, pero por desgracia no es así y tenemos que seguir confinados en cuarentena hasta que la situación mejore. OJALÁ QUE SEA CUANTO ANTES.

Bueno, no me enrrollo más. Voy al grano:
A parte de la tarea que ya os mandé hace 2 semanas, esta semana vamos a ver un par de videos muy interesantes de un Hacker español llamado Chema Alonso. Los videos son los siguientes:

Video1: ¿Sabes lo que pasa cuando le das a "Si Acepto" en una APP?

Video2: Internet no se creó como una herramienta HiperSegura

Lo que quiero que hagais es que los veais y hagais un resumen de cada uno de ellos. Lo haceis en un documento de Word, y me lo enviais a mi correo, con el asunto: "Resumen Videos 1 y 2 de Seguridad Informática". No os quiero meter prisa, sino los podeis enviar ésta semana pues me los enviais la semana que viene, ¿ok? y no os olvideis de la anterior tarea los que todavía no me la habeis enviado.

¡¡¡Saludos a todos y sobre todo MUCHO ÁNIMO!!!

16-03-2020
 

(TAREAS A REALIZAR MIENTRAS NO PODAMOS IR A CLASE)

 Buenos días a todos. Hasta que volvamos a ir otra vez al I.E.S. deberemos ir avanzando en casa el tema correspondiente a éste último trimestre, que como ya sabeis es de Seguridad Informática.

Os pasé en clase el archivo PDF con el contenido resumido del mismo tema. Pero por si acaso no lo pudisteis coger os lo dejo en el siguiente enlace: Seguridad_Informatica.PDF

Teneis que ir leyendolo e ir contestando las preguntas del siguiente archivo PDF: Preguntas_Seguridad.PDF


Id haciendo esta tarea durante estos días en casa, pero ante todo NO OS AGOBIEIS, y si no podeis terminarla, podremos hacerlo cuando volvamos a las clases.

¡¡SALUDOS Y MUCHO ANIMO CON EL CONFINAMIENTO!!

PAGINAS WEB (HTML Y CSS)

NOVEDAD (6/3/2020): 
 El ejercicio 5 del trabajo consistirá en realizar una página Web con una barra de navegación que tenga 4 enlaces (links). Deben tener colores de fondo. Cuando la pagina web se visualice con un ancho mayor de 600px (por ejemplo), esos enlaces se verán en la misma linea, pero si la anchura de la ventana es menor de 600px, los enlaces desaparecerán, apareciendo en su lugar un botón llamado "menu". Si pulsamos dicho botón, aparecerán los enlaces que se habian ocultado. Si volvemos a pulsar el botón, los enlaces volverán a esconderse. Es similar a lo que hemos visto en clase durante esta semana, y que se muestra en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=cALJnjFUJbg&list=PLPl81lqbj-4LKo66cEts5yC_AjOvqKptm&index=22
Fecha de entrega: Martes 10 de marzo de 2020.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Trabajo del tema de HTML y CSS:

1.- Crear un archivo html, llamado ejercicio1, que tenga los siguientes elementos: (2 p.)
 - La estructura básica de un archivo HTML
 - Un título adecuado a su contenido
 - Varios elementos H1, H2, H3, etc...
 - Varios párrafos
 - Estilos integrados en las propias etiquetas de HTML
 - Formato en el texto con las diferentes etiquetas que hemos visto en clase: b, em, i, strong, etc...
 - Añadir Citas al contenido de la página web (q, blockquote, cite, abbr, address)
 - Comentarios
 - Colores en los estilos del texto

2.- Crear un archivo HTML, llamado ejercicio2, que contenga varias imágenes y texto explicativo de las mismas. Estas imágenes deben tener atributos como: alt, title, width, height, border (2 p.)

3.- Crear varias paginas web que cumplan las siguientes especificaciones: (3 p.)
 - Una página principal, llamada ejercicio3, que contenga un mapa de España con una "tabla html" con el nombre de todas las comunidades autónomas. El mapa de España debe contener un "mapa de imagen", en el cual haya 17 zonas marcadas. Cada una de esas zonas deberá ser un enlace hacia otras páginas webs, una por cada comunidad autónoma.
 - 17 páginas (una por cada comunidad autonoma) a las cuales se accederá desde la página principal mediante el mapa de imagen o a través del listado de las comunidades que se encuentra en dicha página. En éstas páginas debe haber fotos de cada comunidad autónoma así como algo de información sobre cada una de ellas.
 - En todas las páginas deberá haber un enlace para volver a la página principal (ejercicio3)
 - Puedes usar los estilos que te gusten, y demás etiquetas que consideres oportunas, para realizar éste ejercicio.

4.- Crea un html llamado ejercicio4, que contenga varios videos y audios que se puedan reproducir desde el propio navegador. (2 p.)

5.- Ejercicio CSS que haremos en clase (1 p.)

Fecha tope para la entrega del trabajo: 27 de febrero de 2020



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Cambios en el software y contenidos utilizados para este tema:

- Software: vamos a cambiar Eclipse por "Visual Studio Code". Este software nos ayudará mucho a crear nuestras páginas web en HTML5 de una forma fácil. La descarga de archivo ZIF es una versión portable, que nos funcionará en cualquier equipo con Windows sin necesidad de instalarlo.

- Materiales:
Vamos a guiarnos por un manual de uso de HTML5, bastante bueno y resumido, que encontraremos en el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/html2bachillerato/
Además seguiremos un tutorial en Youtube para aprender a utilizar las hojas de estilos CSS (y HTML5): https://www.youtube.com/watch?v=rr2H086z16s&list=PLPl81lqbj-4LKo66cEts5yC_AjOvqKptm




ORGANIZACION DEL BODY EN HTML5:


Para editar páginas Web usaremos ECLIPSE. Para instalar los archivos necesarios para crear archivos Web necesitaremos instalar un software adicional a Eclipse. Los pasos vienen explicados en el siguiente enlace:

https://sathyalog.wordpress.com/2014/05/22/html5-editors/


Una vez que hayamos instalado el software anterior, aprenderemos a crear páginas Web en el siguiente enlace:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/182/cd/




---------------------------------------------------------------------

ENTREGA TRABAJOS DE PROGRAMACIÓN EN JAVA:

NOTA IMPORTANTE: Más abajo os indico pequeñas ayudas sobre cosas que no hemos visto en clase, y que os vendrán bien para realizar los ejercicios 7 y 8.

Para entregar los trabajos de programación en JAVA, teneis que:

a) Los diagramas de flujo guardarlos en forma de fotografía o imágen.
b) El código fuente de los programas guardarlo en archivos de texto (por ejemplo con el Bloc de Notas), cada programa en una archivo diferente.
c) El nombre de cada ejercicio será: "Ejercicio1", "Ejercicio2", etc...
d) Estos archivos los guardas dentro de una carpeta llamada "TuNombreyApellidos_Trabajo1"

Una vez hecho lo anterior, tienes que comprimir la carpeta de los ejercicios (con 7Zip u otro compresor de archivos), en formato ZIP.

El archivo comprimido generado se llamará "TuNombreyApellidos_Trabajo1.ZIP"

Este archivo lo tienes que enviar ADJUNTO por email a la siguiente dirección: profesor.emilio.barco@gmail.com ; En el asunto de dicho email tienes que poner "Trabajo de Programación de TuNombreyApellidos"

La fecha límite para enviarlo será el 26 de noviembre. Cada día de retraso restará 1 punto sobre la calificación final de dicho trabajo.

-------------------------------------------------------------

AYUDAS PARA LOS EJERCICIOS 7 Y 8:

Para el 7:

- Para leer un String por teclado hay que usar el método:  "nextLine()" , de un objeto de tipo Scanner.
- Para comparar 2 Strings mirar en el siguiente enlace: https://programandoointentandolo.com/2013/10/como-comparar-string-en-java.html
- Para que el programa termine, la linea que se lea debe ser "FIN" o "fin", solamente.

Para el 8:

- Para generar números aleatorios hay que crear un objeto del tipo Random, que no hemos visto en clase. Se crea así:

Random r = new Random(System.nanoTime());  //el objeto creado se llama "r"

- Y para obtener un número aleatorio y guardarlo en una variable de tipo "int", se hace así:

i = r.nextInt(100);  // "i" es una variable de tipo int, y el número 100 es el valor máximo que puede generar aleatoriamente el método "nextInt". Es deci, que ese método generará números al azar entre 0 y 100. Ese número (el 100) se puede cambiar por cualquier otro que necesites.

Con estas aclaraciones y con lo que hemos aprendido en clase ya podreis realizar todos los ejercicios del trabajo.¡¡ ANIMO A TODOS/AS !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario