martes, 18 de septiembre de 2018

4ºESO - Curso 2018/19 - Tecnologías de la Información y Comunicación

29-05-2019:

Los ejercicios que teneis que hacer para el trabajo son los siguientes:




1.- En el siguiente enlace se muestra cómo realizar una imagen animada GIF usando GIMP:  http://www.tallertecno.com/ejercicios-retoque-fotografico-GIMP/Gimp6.htm .  Crea tú una animación GIF, llamada EJERCICIO1.GIF, diferente a la de tus compañeros de clase. Me tienes que proporcionar el archivo GIF creado así como el archivo EJERCICIO1.XCF.

2.- En el siguiente enlace se muestra cómo hacer un fotomontaje con varias imágenes: http://cort.as/-IQ99 . Utilizando 2 o más imágenes diferentes a las del ejemplo, crea un montaje original. Guárdalo cómo EJERCICIO2.XCF.

La fecha tope de entrega será el 30  de mayo de 2019
(via e-mail:  profesor.emilio.barco@gmail.com)


20-11-2018:

Aquí tenéis los ejercicios para el TEMA 2 de Sistemas Operativos que tenéis que entregarme como muy tarde el día 11 de Diciembre de 2018:


Crea un nuevo documento de Word, y llámalo: “TUNOMBRE_APELLIDOS_CURSO_EJERCICIOS_TEMA2”, y haz en él los siguientes ejercicios:

EJERCICIOS DE WINDOWS

1.- En todas las versiones de Windows existen los llamados “atajos de teclado”, que consisten en pulsar varias teclas a la vez, para que se realice una acción en concreto. Por ejemplo, si tenemos una ventana abierta y queremos cerrarla, el atajo de teclado que tenemos que usar es “Alt+F4”. Investiga los atajos de teclado que pueden realizar las siguientes acciones:


  •  Minimizar todas las ventanas abiertas
  • Cerrar la pestaña actual del navegador de Internet (si tenemos varias abiertas)
  • Abrir el Explorador de Windows (en versiones anteriores se abría Mi PC o Mi Equipo)
  • Cambiar la ventana activa (si tenemos varias abiertas)
  • Abrir el Administrador de Tareas
  • Abrir el cuadro de dialogo “EJECUTAR”
  • Copiar un archivo
  • Pegar un archivo
  • Cortar un archivo


2.- Cuando dejamos de usar un ordenador con Windows, estamos acostumbrados a Apagarlo. Pero además existen otras 2 alternativas: SUSPENDER e HIBERNAR.
Investiga esas alternativas, explica en qué se diferencian de la opción APAGAR, y que ventajas tienen con respecto a ella.

3.- La aplicación “Administración de Equipos” es una herramienta muy útil para realizar tareas importantes en nuestro ordenador. Para abrirla tenemos que pulsar el botón “Windows” y escribir “Administración de Equipos” y pulsar “Enter”.
Investiga ésta herramienta, y explica cómo se pueden crear Usuarios nuevos en el Sistema Operativo.

4.- Dentro de “Administración de Equipos” investiga y explica cómo se pueden ver las particiones de mi Disco Duro.

5.- Investiga y explica para qué sirve el “Administrador de Tareas de Windows”.

6.- En Windows existen 2 tipos de objetos que guardan la información en los sistemas de almacenamiento (discos duros, pendrives, CD, DVD, etc…). Estos objetos son los ARCHIVOS y las CARPETAS. Explica cómo se crean CARPETAS y ARCHIVOS, y también cómo se les cambia el nombre, cómo se copian y cómo se eliminan.

7.- Los archivos y carpetas se pueden COMPRIMIR. Existen programas (algunos son gratuitos y bastante pequeños) que sirven para COMPRIMIR y DESCOMPRIMIR archivos y carpetas, y son muy útiles para reducir el tamaño de archivos para poder enviarlos por Internet o transportarlos en un pendrive u otro dispositivo. Algunos de estos programas son WINZIP, WINRAR, 7zip, PeaZip, etc… . Investiga alguno de éstos programas, y explica cómo se COMPRIMEN y DESCOMPRIMEN los archivos y las carpetas desde dicho programa.

EJERCICIOS DE LINUX


8.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Linux con respecto a Windows? Indica algunas de ellas.

9.- En el Menú “APLICACIONES” del Escritorio de Ubuntu, haz una lista de todas las categorías que hay en él.

10.- En el Menú “SISTEMA” del Escritorio de Ubuntu, hay 2 submenús llamados “Preferencias” y “Administración”. Haz un listado de todas las herramientas que hay en cada uno de dichos submenús.

11.- Desde el Menú “Lugares” del Escritorio de Ubuntu se puede acceder a las distintas carpetas del sistema de Almacenamiento del ordenador. Haz un listado de todos los sitios a los que se puede acceder directamente desde dicho menú.

12.- Ubuntu ofrece varios ESCRITORIOS virtuales para poder tener en cada uno de ellos distintas ventanas abiertas. Investiga y explica cómo podemos movernos de un escritorio virtual a otro.

13.- Explica cómo debemos apagar correctamente el Sistema Operativo Ubuntu.




17-09-2018:

De acuerdo con el Real Decreto que establece las enseñanzas para la ESO y Bachillerato, los contenidos de la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación" de 4º de ESO los estructuraré en los siguientes temas:

1- Hardware de computadores
2- Sistemas Operativos e Instalación de Software
3- Ofimática
4- Blogs y HTML
5- Redes
6- Multimedia
7- Aplicaciones para móviles (AppInventor)
8- Seguridad Informática
9- Compartir recursos y trabajo colaborativo
10- Internet

Debido a lo extenso de los contenidos, y las pocas horas de docencia que tiene a la semana (2 horas semanales), no se podrá profundizar mucho en cada uno de los temas.

1 comentario:

  1. Buen día profesor tengo una duda con un proyecto en batch y vi sus ejemplos en este blog y quisiera consultarle algo, me gustaría si es posible al correo o un medio directo para comentarle mi duda, me interesa mucho su conocimiento en el tema y agradezco su atencion

    ResponderEliminar