viernes, 6 de abril de 2012

Si sufres acoso escolar ¡¡Cuéntalo!!

El bullying empezó a ser estudiado en 1973 por el psicólogo Dan Olwes, preocupado por la violencia escolar en su país, Noruega, para volcarse en el estudio del tema a partir de 1982 a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. Bully, en inglés, significa matón o agresor. Así, la palabra bullying se emplea para describir los diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde bromas pesadas, ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, ataques personales e incluso abusos serios.




Lo más importante es que la víctima comunique esta situación cuanto antes porque es la única forma de que paren las agresiones. El maltrato se alimenta con el silencio de todos: de los que lo hacen, de quien lo ve y no lo remedia, y de quien lo padece y no es capaz de contarlo.

HABLA CON UN ADULTO

Si sufres acoso escolar, recuerda que el maltrato entre compañeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estén involucradas. Si sale a la luz, es más fácil que alguien nos pueda ayudar. Además, al hacer los hechos públicos, el que se mete con otro tiene que dar cuenta de ellos y así dejará de maltratarte.

Comienza contándoselo a tus padres. Ellos lo hablarán con alguien del colegio. Si no te sientes cómodo pidiéndoles ayuda a ellos, habla con otro adulto o persona en quien confies, como un maestro o el orientador del colegio. En caso de que creas que no puedes hacerlo público verbalmetne, denúncialo a alguna de las muchas organizaciones que existen al respecto.

LOS COMPAÑEROS

El papel de los compañeros de la víctima también es muy importante por que si son críticos con este tipo de comportamientos y no se callan cuando presencian estos sucesos el agresor no encontrará motivación para realizarlos.


CONSEJOS PARA LAS VÍCTIMAS
  • Ignora a tu agresor, como si no lo oyeras
  • Busca protección en otros compañeros. Alejate o corre si es necesario y vete a un sitio donde haya un adulto
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza
  • Intenta no mostrar miedo. No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, porque eso es lo que el agresor pretende.
  • Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga el agresor.
  • Respétate a ti mismo y piensa que nadie tiene derecho a tratarte mal
¿SUFRE MI HIJO ACOSO ESCOLAR?

Los padres a veces son los últimos en enterarse de las situaciones de acoso escolar sufridas por su jijo. Por eso, debes estar atento a algunas señales de alarma.

Si tu hijo presenta cambios de humor; está triste o irritable; llora con frecuencia; se queja de dolores somáticos, dolores de cabeza o de estómago; pierde o se deterioran sus pertenencias escolares personales (gafas, mochila, estuche); se niega a ir al colegio o quiere ir siempre acompañado a la entrada y salida, es probable que esté siendo victima del maltrato de algún compañero.



PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE BULLYNG (Escuela Republica de Francia)
Este documento define normas y protocolos que se espera contribuyan al manejo y abordaje eficaz de los problemas de violencia escolar, conocida como BULLYNG.

1.- INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como finalidad establecer que es lo que entendemos por BULLYNG, y ofrecer normas claras y concretas a seguir.

  • Es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido/a y se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo un compañero/a o grupo de compañeros/as.
  • Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso de los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de Internet.
  • Las características centrales del bullyng y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia son:
    • Se produce entre compañeros
    • Existe abuso de poder
    • Es sostenido en el tiempo, es decir, es un proceso que se repite.
  • Presenta diversos matices: desde los de tipo físico, insultos, descalificaciones, hasta otras más sutiles como el aislamiento, discriminación permanente, rumores, etc.

La Ley sobre Violencia Escolar, define acoso escolar o bullyng como:

"Toda acción u omisión consitutiva de agresión u hostigamiento reiterado realizada fuera o dentro del centro escolar por estudiantes que, de forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición" [Ley 20.536 Art. 16. B]

¿Qué es el ciberbullyng?

Junto con el desarrollo de las tecnologías y el mayor acceso que tienen los niños a ellos (ordenadores, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y de video), ha surgido una nueva vía para ejercer la violencia: es el ciberbullyng, que implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, blog, fotolog, mensajes de texto, sitios web, comunidades sociales o cualquier otro medio tecnológico virtual o electrónico. Estas formas de violencia generan un daño profundo en las vícticas, dado que es un tipo de acoso de caracter masivo y la identificación de el agresor o los agresores se hace dificil por el anonimato que permiten estos medios.

2.- RELACION ENTRE AGRESIÓN, BULLYING Y VIOLENCIA

  • No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales
  • La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva
  • Hay conductas del bullying que son violentas.
  • Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying

3.- DISTINGUIR ENTRE BULLYING Y OTROS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

  • Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia
  • Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rayado de coches, etc.)
  • Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden impulsivamente, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir)
  • Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)

4.- CONSECUENCIAS DE LA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE ALUMNOS

  • Víctimas: afecta gravemente al desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico.
  • Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictivas en la vida adulta.
  •  El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la "ley del mas fuerte".
  • Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para afrontar el problema.
  • Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.


5.- CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS

  • Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros países.
  • Víctimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda.
  • Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden de forma agresiva cuando son atacados.


6.- CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES

  • Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo.
  • Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono)
  • Físicamente más fuertes y grandes
  • Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad.
  • Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.


7.- RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE AL BULLYING (Obligación de denuncia)

Los miembros adultos de la comunidad educativa tienen especial relevancia en la detección, prevención y erradicación del bullying, y tienen responsabilidades diferenciadas según el rol que cumplen en la institución. Muchos adultos son testigos de situaciones de acoso escolar, pero no intervienen para detenerlos, ya sea porque no les dan importancia o porque sienten que no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. Lo grave es que al no intervenir para detener el abuso, forman parte de quienes refuerzan la situación. Por lo tanto, todos los miembros adultos de la escuela de la República de Francia D-456 y de acuerdo a lo que dicta la ley "Los padres, madres, tutores, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los centros educativos, deberán informar de las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno del centro" (Ley 20.536 16D)


8.- NORMAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  1. No aceptar los sobrenombres o burlas reiteradas hacia algún compañero con alguna característica física, psicológica, étnica u otro que constituya un defecto.
  2. Abrir y reforzar espacios de conversación dentro y fuera de clases, para intentar generar confianza entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
  3. No justificar ninguna manifestación de acoso, frases como "es molestoso", "le gusta que le molesten", "no es amistoso", "le gusta llamar la atención", "se queja por todo", "nunca está contento".
  4. No se puede minimizar una situación en la que alguien es acosado.
  5. Atender y contener a niños y jóvenes acechados o acosados en forma oportuna.
  6. Los adultos de la comunidad educativa no deben olvidar, que en su condición de tales, son siempre modelos de comportamiento social que los estudiantes están observando siempre.

9.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Una vez que la escuela tiene conocimiento de una posible situación de acoso o maltrato escolar, bien a través del propio alumno o bien a través de una observación directa, es preciso adoptar una serie de medidas que podemos agrupar en tres fases: recogida de información, análisis y adopción de medidas, seguimiento periódico.

1ª FASE: Recogida de información: Se trata de una fase inicial en la que el principal objetivo es recabar los datos necesarios para dilucidar si los hechos denunciados constituyen o no una situación de acoso escolar.
  1. Nombrar a un responsable de la tramitación: Este responsable será la persona encargada de comunicarse con todos los sujetos implicados, de recabar la información necesaria y comunicarla a los efectos de tomar las medidas necesarias.
  2. Derivación al psicólogo: Se acoge derivación y solicitud de evaluación del menor o menores (comúnmente realizada por el inspector general o profesor jefe), se recopilan antecedentes del caso. Se realiza intervención de 45 minutos con el alumno/a acosado/a en donde se recopilan antecedentes familiares, se realiza evaluación con pruebas proyectivas o psicométricas, dependiendo si el caso lo requiere. Se indaga respecto a la percepción personal del alumno en el problema, grado de responsabilidad y aspectos conductales, emocionales y cognitivos involucrados. Todo lo anterior procurando que se genere un clima de confianza, por lo que si es necesario, deberá repetirse la entrevista hasta que el alumno se encuentre en disposición de transmitir el alcance del problema.
  3. Citación a entrevista: Dependiendo de la complejidad y cantidad de involucrados en el problema se citará a entrevista a otros alumnos implicados y a la familia del acosado y acosador.
  4. Derivación al Asistente Social: En caso de que el/la menor deje de asistir a clases o surjan interrogantes respecto a la situación familiar, se solicitará a la asistente social del municipio que realice una visita domiciliaria.
  5. Convocar al Equipo Docente y a la Comisión de Convivencia: El objetivo de esta convocatoria es explicar la situación, de forma que todo el profesorado se implique y manifieste si conoce alguna circunstancia, especialmente aquellos que se encuentran en contacto más directo con el alumno. Igualmente resulta conveniente solicitar colaboración y adoptar medidas consensuadas.

Nota: Para la derivación de atención psicológica, se solicita al profesor jefe rellenar la hoja de derivación en la que se detallan los motivos de la derivación, antecedentes pedagógicos, conductales, emocionales, cognitivos, situación familiar y observaciones generales.

2ª FASE: Análisis y adopción de medidas. Una vez recabada toda la información sobre los hechos acontecidos, deberá convocarse una reunión con el consejo de profesores, comité de convivencia escolar o el equipo multidisciplinario en donde se valorará y se acordarán las medidas a adoptar, siempre de acuerdo con las previsiones recogidas en el Reglamento de Convivencia.

Entre las medidas que se adopten, debemos distinguir entre aquellas tendentes a la protección de la víctima, las medidas correctoras de los agresores y la comunicación a la situación a los organismos correspondientes.

  1. Medidas de protección a la víctima: Las posibilidades de protección son múltiples y varían en función de las necesidades peculiares del alumno en concreto, si bien podemos sugerir las siguientes:
    • Cambio de grupo
    • Vigilancia específica de acosador y acosado.
    • Apoyo psicológico del acosado, dándole pautas de autoprotección, técnicas de relajación y control del estrés
    • Asignación de una "persona de confianza" dentro del equipo docente
    • Solicitud de colaboración de la familia de víctima y agresor, manteniéndoles en todo momento informados de la situación.
    • Sesiones grupales
    • Recomendar la asistencia del agredido a un profesional externo al centro con el fin de reforzar la labor efectuada. 
  2.  Medidas correctoras de los agresores:
    • Tramitación del oportuno expediente sancionador e imposición de las sanciones correspondientes.
    • Petición de disculpas a la víctima
    • Realización de una labor de concienciación de lo ocurrido y sus consecuencias
    • Apoyo psicológico, con enseñanzas de técnicas de autocontrol y relajación. Mostrándole estrategias de resolución de conflictos y soluciones alternativas a la agresión.
    • Suspensión
    • Cancelación de la matricula
  3. Otras medidas:
    • En aquellos casos en que el acoso no haya consistido en agresiones físicas, es interesante iniciar un proceso de mediación.
    • Igualmente, es conveniente informar a la inspección educativa de la situación detectada y de las medidas adoptadas.
Nota: Es necesario documentar por escrito todas y cada una de las medidas y de los acuerdos adoptados, así como el calendario de aplicación de los mismos y sus resultados.
3ª FASE: Seguimiento. Una vez adoptadas todas las medidas previstas en la fase anterior, es importante continuar llevando a cabo a través del equipo psicosocial y reuniones de equipo multidisciplinario, un seguimiento de la situación, de forma que la misma no vuelva a producirse, quedando totalmente erradicada cualquier conducta agresiva.

Nota: En caso de estimarse necesario, después de haber realizado los pasos anteriores, se evalúa la posibilidad de derivación a consultorio, oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles o programa de intervención temprana.

10.- ASPECTOS JURÍDICOS. LA RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA

Una vez analizado cuál es el comportamiento a seguir en caso de detectarse una situación de acoso, es preciso señalar que la misma puede tener una serie de implicaciones jurídicas para el centro.
Si las autoridades del centro no aplican las medidas correctivas, disciplinarias o pedagógicas que su reglamento dicte para estos casos, pueden ser sancionadas con multas.



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